Columnistas

Política monetaria y toma de riesgo

DALIBOR ETEROVIC Gerente de Monedas, Tasas y RF cuantitativa, LarrainVial Asset Management

Por: DALIBOR ETEROVIC | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

DALIBOR ETEROVIC

La política monetaria actúa sobre la economía por distintos canales. Uno que ha tomado especial relevancia académica y de política desde la crisis financiera global de 2009 es el de toma de riesgo. Cuando el Banco Central baja la tasa de interés de política, aumenta el costo de oportunidad de mantener activos de bajo riesgo en el portafolio, lo que incentiva a los inversionistas a salir a buscar retornos en activos más riesgosos. Por otra parte, cuando el Banco Central sube la tasa, el proceso es el inverso. Los inversionistas tienen el incentivo a buscar inversiones seguras, dado el alto retorno relativo que estas ofrecen.

Dentro de las carteras de inversión tradicionales los activos financieros invertibles más cercanos al activo libre de riesgo local serían los depósitos a plazo y los fondos money market. A su vez, la toma de riesgo en el portafolio se hace a través de carteras de renta fija con más duración (bonos más largos), con más premios (bonos corporativos) o aumentando la participación de renta variable. 

“Hacia adelante todo parece indicar que los bancos centrales volverán a estimular y premiar la toma de riesgo en los portafolios de inversión”.

Este proceso de ajuste en el riesgo de los portafolios de inversión se pudo apreciar claramente en Chile desde julio de 2021, cuando comienza el último ciclo de política monetaria contractiva. En la medida que la TPM fue subiendo desde 0.5% a 11.25%, las inversiones en depósitos a plazo menores a un año aumentan en más de $ 20 mil millones. Esta decisión de inversión fue la acertada para el ciclo macroeconómico de ese momento. Desde ese período, los depósitos a plazo han rentado más que los bonos de gobierno en pesos y UF, y de manera similar a los bonos corporativos. Y si bien la renta variable tuvo un rendimiento total superior, dada su mayor volatilidad, la relación riesgo-retorno favoreció por mucho a los depósitos a plazo.

Sin embargo, hacia adelante todo parece indicar que los bancos centrales volverán a estimular y premiar la toma de riesgo en los portafolios de inversión. En EEUU, hacia la segunda mitad del año, la Reserva Federal comenzaría a reducir su tasa de interés de política. Como lo sugiere el canal de toma de riesgo, períodos en que la tasa FED se reduce tienden a ser positivos para toma de duración y la renta variable de ese país. También, si la tasa baja por razones distintas a una recesión, lo que parece el escenario más probable hoy, el dólar tiende a depreciarse. Esto aumenta el retorno de los activos no dólar, en especial de economías emergentes y de alto carry, como las latinoamericanas.

Por su parte en Chile, el BCCh continuaría reduciendo la TPM hasta llevarla a niveles neutrales en torno a 4% en el tercer o cuarto trimestre. Esto apoya la toma de duración y riesgo de dos maneras. Primero, mientras que, en marzo de 2023, tomar bonos soberanos chilenos de duración cuatro años tenía un carry negativo de más de 4.5% anual por la inversión de la curva de rendimiento, en los próximos meses la toma de duración entregará un carry positivo. Segundo, un monto relevante de los depósitos a plazos actuales irá migrando hacia estrategias con mayor duración y premio, así como renta variable IPSA.

En conclusión, es mejor no pelear contra los bancos centrales y anticipar estos movimientos en los portafolios de inversión aumentando exposición a duración, premio corporativo e IPSA en el mercado local.

Lo más leído